Climatización solar piscinas

¿Como funcionan los sistemas
de climatización solar?

La climatización solar de piscinas aprovecha la la radiación del sol para elevar la temperatura del agua, permitiendo disfrutar más tiempo dentro de esta y extender la temporada de uso.

¿Cómo se compone el sistema de climatización solar?

  • Colectores solares: son mantas de caucho sintético en las cuales se calienta el agua gracias a la energía radiante absorbida. La cantidad de colectores requeridos, depende de las dimensiones de la piscina. El caucho está formulado especialmente para resistir a la intemperie. Se colocan sobre los techos para lograr que reciban la mayor cantidad de radiación solar.
  • Controlador digital: permite al usuario regular la temperatura deseada dentro de un rango establecido.
  • Tuberías y accesorios: Conectan la bomba (la misma que se utiliza para el filtrado) con los colectores y con la entrada de agua de la piscina.

Ventajas

 

  • Se extiende la temporada de uso de la piscina
  • Se utiliza una energía limpia 
  • Es mucho más seguro y económico que los sistemas que utilizan gas
  • Larga vida útil con un mínimo mantenimiento

Preguntas Frecuentes

La climatización de piscinas es el uso más divulgado de la energía solar térmica en el mundo. Los colectores solares para piscinas permiten ahorrar el 100% de la energía necesaria para climatizar una piscina en temporada de mediados de primavera – verano – y hasta comienzos de otoño.

El rango promedio en primavera y verano se encuentra entre los 25 y 32 grados.

Los colectores solares para psicinas permiten extender la temporada y la cantidad de horas por día de la piscina. Generalmente funciona desde sep/oct hasta mar/abr, dependiendo de la temporada.
Para climatizar la piscina durante los meses de frío, es necesario contar con un sistema de apoyo convencional (caldera a gas o eléctrica). En este caso, el sistema solar y el convencional funcionan como sistemas complementarios, reduciendo el consumo de gas/electricidad. Para una pileta cubierta, climatizada todo el año, el sistema solar aporta aproximadamente el 50% de la energía total necesaria anualmente. El restante 50% lo aporta la caldera, resultando por lo tanto en un ahorro del 50% para el cliente.

  • La cantidad de dispositivos se calcula de acuerdo a la ubicación geográfica de la piscina (nivel de radiación solar), nivel de temperatura que se desea alcanzar y condiciones particulares de cada piscina (exposición a vientos y humedad). En promedio se calcula entre el 50% y el 100% del área del espejo de la piscina. Este porcentaje depende de la ubicación geográfica de la instalación.

Los dispositivos deben quedar instalados en un área con alta exposición solar (6 horas por día) y preferiblemente con orientación al norte para lograr un mayor rendimiento.

Su vida útil a la intemperie es de más de 15 años.
Resisten a la intemperie exposición continua a la radiación ultravioleta del sol y a temperaturas de – 20°C hasta + de 110°C.
Por ser flexible no es afectado por la congelación interna, se puede instalar sobre superficies irregulares y es transitable; se puede plegar o enrollar.

Los colectores funcionan a base de radiación solar. Aún en los días nublados es posible elevar la temperatura, sin embargo el rendimiento se ve afectado. Basta de uno o dos días con sol para volver a elevar la temperatura al nivel deseado.

Cubriéndola durante las horas de no uso. Si la pileta se cubre, las pérdidas de temperatura se reducen de forma significativa. Hay varios tipos de cobertores, los de lona y los flotantes están entre los más comunes.

Sí. Al emplear el sistema de climatización solar, Usted estará reduciendo de forma importante el consumo de su caldera de gas. El sistema solar será la fuente de climatización primaria desde octubre hasta marzo, mientras que la caldera de gas, actuará únicamente cuando la radiación solar esté muy baja y/o sea insuficiente.

La mayoría de las bombas son capaces de hacer trabajar un sistema de climatización solar de piscinas, sin embargo esto dependerá de los requerimientos particulares; principalmente la altura relativa entre la ubicación de la bomba y los colectores.