Sistemas solares fotovoltaicos Off Grid
¿Qué es un sistema de paneles solares OffGrid?
Es un sistema que tiene por objetivo obtener energía eléctrica independiente de la red de distribución. Estos sistemas se utilizan principalmente en lugares donde no llega la red eléctrica, cuando se desea independizar de esta o en lugares donde los cortes de electricidad son muy frecuentes
Los paneles solares convierten la energía solar en corriente continua.
El regulador de voltaje se conecta entre los paneles y las baterías para evitar la sobrecarga o descarga excesiva de las baterías.
Estas instalaciones requieren el uso de baterías especiales (de ciclo profundo) que almacenan la energía necesaria para cubrir los consumos eléctricos durante la noche.
El inversor convierte la corriente continua de las baterias en corriente alterna de uso domiciliario o industrial, monofásico o trifásico según la necesidad.
En las horas de sol, los paneles solares entregan energía a los consumos y también cargan las baterías para ocuparlas en las horas nocturnas.
¿Cuál es la diferencia entre un sistema de paneles solares para inyectar energía a la red y un sistema de paneles solares con baterías?
El sistema de inyección a red
(ON GRID)
- Inyecta los sobrantes de energía a la red, produciendo un ahorro en la factura de luz.
- Genera electricidad solo cuando la red pública está disponible. Si detecta un corte de electricidad, por seguridad, el sistema deja de aportar.
- No tiene necesidad de baterías, ya que utiliza la red en los momentos donde los paneles no producen energía.
El sistema con baterías
(OFF GRID)
- Se usa en lugares aislados donde no hay energía de red, o donde los cortes de energía son muy frecuentes.
- Acumula energía en baterías para que pueda ser utilizada en los momentos en los que no hay sol, o ante un corte de electricidad de la distribuidora.